DOCUMENTOS SOBRE COMO SE DEBE RECIBIR LA SAGRADA COMUNIÓN

Queridos hermanitos, quiero aclarar que en nuestro Portal se han publicado numerosos artículos (en casi todas las páginas del blog) sobre este tema tan delicado, pero nunca es demasiado enfatizar sobre la recepciòn de este misterio central de nuestra fe: Jesùs Sacramentado en la Sagrada Comuniòn.

Reenvìo un mail de mis archivos

En el Amor de los Dos Sagrados Corazones.

Marta

Mayordomo de Trono de Dios


Queridos hermanitos,  una controversia entre algunos hermanos sobre cómo debería ser tomada la comunión, si en la mano o en la boca, me ha movido a enviar este mail.
Les mando algunos documentos y testimonios que tengo archivados, faltan muchos, pero  escogí estos por considerarlos los más significativos :
1)
Santo Tomás en la Suma Teológica sobre la distribución de la eucaristía, Juan Pablo II, en Dominical Cenae 11.
2) declaraciones del Cardenal Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano: "es recomendable comulgar en la boca y de rodillas . . .",
3) el testimonio del Ob
ispo Athanasius Schneider,     
4)
el esclarecedor y fundamentado documento de Monseñor Laise sobre el tema. Quiero destacar este documento porque nos aclara còmo se introdujo, por rebeldía, la comuniòn en la mano.
5) también las visiones de santos, místicos, apariciones marianas y la postura de Cardenales, Papas y todos los Concilios Ecuménicos.
 
 La fundamentación de las mismas no dejan lugar a dudas.

No busco polemizar, sino acercar el pensamiento de la Iglesia y  su Magisterio a lo largo de los siglos, para discernir y optar por aquello que más agrada al Señor.

"Es preferible agradar a Dios antes que a los hombres" (Gal 1, 10)

En el Amor de los Dos Sagrados Corazones,

Marta Conforti.

1) Santo Tomas "A nadie le esta permitido tocarle"


Santo Tomas de Aquino, figura maxima teologica en la Iglesia,en donde es basada toda la doctrina y fundamentada, en la Suma teológica - Parte IIIa - Cuestión 82 , hablando sobre la distribucion de la Eucaristia dice:

" Corresponde al sacerdote la administración del cuerpo de Cristo por tres razones:
 Primera, porque, como acabamos de decir , consagra in persona Christi. Ahora bien, de la misma manera que fue el mismo Cristo quien consagró su cuerpo en la cena, así fue él mismo quien se lo dio a comer a los otros. Por lo que corresponde al sacerdote no solamente la consagración del cuerpo de Cristo, sino también su distribución.

Segunda, porque el sacerdote es intermediario entre Dios y el pueblo (Heb 5,1). Por lo que, de la misma manera que le corresponde a él ofrecer a Dios los dones del pueblo, así a él le corresponde también entregar al pueblo los dones santos de Dios.

Tercera, porque por respeto a este sacramento ninguna cosa lo toca que no sea consagrada, por lo tanto los corporales como el cáliz se consagran, lo mismo que las manos del sacerdote, para poder tocar este sacramento. Por eso, a nadie le está permitido tocarle, fuera de un caso de necesidad, como si, por ej., se cayese al suelo o cualquier otro caso semejante. "


Santo Tomas nos deja claro en estos parrafos,que las manos del bautizado no pueden tocar la Eucaristia porque eso es un privilegio otorgado unicamente a los sacerdotes.

Uno de los frutos de la comunion en la mano, es quitar esta diferencia que hay entre el sacerdocio ministerial y el comun de todo bautizado y es lo que busco Lutero,cuando en sus "liturgias" pidio a sus "ministros" que dieran la comunion en la mano por dos cosas" para quitar la superticion de la Presencia Real y la diferencia que hay entre el sacerdote y el fiel"( luego tocaremos este mas a fondo en otra publicacion,sobre la comunion en la mano y Lutero)

Esta doctrina Tomista siempre ha sido confirmada por la Iglesia,resaltando la division que hay entre los fieles y el sacerdote,el Vaticano II deja claro esta diferencia :

"El sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial o jerárquico se ordena el uno para el otro, aunque cada cual participa de forma peculiar del sacerdocio de Cristo. Su diferencia es esencial no solo gradual. Porque el sacerdocio ministerial, en virtud de la sagrada potestad que posee, modela y dirige al pueblo sacerdotal, efectúa el sacrificio eucarístico ofreciéndolo a Dios en nombre de todo el pueblo: los fieles, en cambio, en virtud del sacerdocio real, participan en la oblación de la eucaristía, en la oración y acción de gracias, con el testimonio de una vida santa, con la abnegación y caridad operante." (LUMEN GENTIUM )


Para aquellos que apoyan la comunion en la mano y en nombre del Concilio Vaticano II, intruducen abusos en la liturgia y doctrinas modernistas.
Demostramos que el Santo Concilio Ecumenico aprobado por la Santa Sede, deja claro que entre los laicos y los sacerdotes hay una gran linea divisoria y una dignidad mas alta con un llamado especial del Señor.
 
Volvemos a recordar las palabras del Siervo de Dios y Beato Juan Pablo II:


"Tocar las Sagradas Especies y distribuirlas con sus propias manos es un privilegio de los ordenados"(Dominicae Cenae,11).


 
Prefecto vaticano
 
Cardenal Cañizares: Es recomendable comulgar en la boca y de rodillas
 
Descripción: Descripción: <a href=http://www.aciprensa.com/imagespp/ppcanizaresb220711.jpg" border="0" height="220" width="276" />
 
REDACCIÓN CENTRAL, 27 Jul. 11 / 12:04 am (ACI/EWTN Noticias)
En entrevista concedida a ACI Prensa, el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano, Cardenal Antonio Cañizares Llovera, señaló que es recomendable que los católicos comulguen en la boca y de rodillas.
Así lo indicó el Purpurado español que sirve en la Santa Sede como máximo responsable, después del Papa, de la liturgia y los sacramentos en la Iglesia Católica, al ser consultado sobre si es recomendable que los fieles comulguen o no en la mano.
La respuesta del Cardenal fue breve y sencilla: "es recomendable que los fieles comulguen en la boca y de rodillas".
Asimismo, al responder a la pregunta de ACI Prensa sobre la costumbre promovida por el Papa Benedicto XVI de hacer que los fieles que reciben la Eucaristía de él lo hagan en la boca y de rodillas, el Cardenal Cañizares dijo que eso se debe "al sentido que debe tener la comunión, que es de adoración, de reconocimiento de Dios".
"Es sencillamente saber que estamos delante de Dios mismo y que Él vino a nosotros y que nosotros no lo merecemos", afirmó.
El Purpurado dijo también que comulgar de esta forma "es la señal de adoración que es necesario recuperar. Yo creo que es necesario para toda la Iglesia que la comunión se haga de rodillas".
"De hecho –añadió– si se comulga de pie, hay que hacer genuflexión, o hacer una inclinación profunda, cosa que no se hace".
El Prefecto vaticano dijo además que "si trivializamos la comunión, trivializamos todo, y no podemos perder un momento tan importante como es comulgar, como es reconocer la presencia real de Cristo allí presente, del Dios que es amor de los amores como cantamos en una canción española".
Al ser consultado por ACI Prensa sobre los abusos litúrgicos en que incurren algunos actualmente, el Cardenal dijo que es necesario "corregirlos, sobre todo mediante una buena formación: formación de los seminaristas, formación de los sacerdotes, formación de los catequistas, formación de todos los fieles cristianos".
Esta formación, explicó, debe hacer que "se celebre bien, para que se celebre conforme a las exigencias y dignidad de la celebración, conforme a las normas de la Iglesia, que es la única manera que tenemos de celebrar auténticamente la Eucaristía".
Finalmente el Cardenal Cañizares dijo a ACI Prensa que en esta tarea de formación para celebrar bien la liturgia y corregir los abusos, "los obispos tenemos una responsabilidad muy particular, y no podemos dejarla de cumplir, porque todo lo que hagamos en que la Eucaristía se celebre bien será hacer que en la Eucaristía se participe bien".
 

 


Importante testimonio del Obispo Athanasius Schneider
"La Santa Comunión"
 
 
 
"Me gustaría hablar sobre el tema de la Sagrada Comunión , concretamente sobre el momento de la recepción de la Sagrada Comunión. Yo me sentía obligado a escribir un libro (pequeño) sobre este tema, porque yo crecí en la clandestinidad soviética, y fui educado por sacerdotes mártires y confesores. Y cuando mi familia dejó la URSS yo tenía 12 años. Cuando nos despedimos de nuestro párroco, que era un mártir confesor, él nos dijo: "Cuando ustedes lleguen a Alemania estén atentos, no vayan a las iglesias donde se da la Sagrada Comunión en la mano". Cuando yo escuché estas palabras no podía entenderlas.

Cuando llegamos a Alemania fuimos a una Misa, y observé como se daba la Comunión, de una manera tan simple y superficial, y cuando volvimos a casa le dije a mi mamá: "Pero mamá, esto era como la distribución de bizcochos en la escuela!", yo dije esto con toda la inocencia infantil. Después anduvimos por otras iglesias, y la misma situación. Cuando volvimos a casa mi madre comenzó a llorar, y dijo: "Yo no puedo entender cómo se puede recibir a Nuestro Señor Jesucristo, presente con toda su Divina Majestad en esta Sagrada Hostia en una manera, así, superficial", y comenzó a llorar. Estas escenas me tocaron tan profundamente a la edad de 12 años, que nunca me dejaron en la vida. Tampoco nunca pude entender -hasta hoy-, siendo sacerdote y obispo, cómo se puede recibir a Nuestro Señor Jesucristo ¡a nuestro divino Señor Jesucristo! de una manera, así, tan pobre de gestos, de adoración, de reverencia.

Así es que me sentía obligado en conciencia de hablar sobre esto. Tenía la impresión de que se calla, que no se habla de esto, es casi como un tema tabú en la Iglesia. Y observé después de 30 años en occidente, como se divulga esta manera de distribución de la comunión con todas las reglas de la moda, con todas las reglas de una estrategia global. Y así es que contemplo la posibilidad de hablar sobre esto. Y escribí este libro que fue publicado en Brasil y en Portugal.

Y he recibido muchos testimonios de personas simples que agradecieron que se hable sobre esto, hasta un católico japonés que se convirtió del budismo me escribió agradecido; decía que no pensaba que todavía un obispo podía defender la Comunión en la boca y de rodillas, ya que fue acostumbrado por sus obispos, que divulgaban la comunión en la mano, y me citó hasta el Concilio de Trento y el Vaticano II en latín, y me dijo "Señor obispo: hable sobre este tema, no se deje intimidar". Un bello ejemplo de un laico.

Cita también el ejemplo de otro laico, norteamericano, convertido del protestantismo, en cuyo culto se le permitía arrodillarse para recibir la "cena del señor" en la boca, que es un mero símbolo, pero al convertirse al catolicismo, le prohibieron recibir de rodillas a Nuestro Señor en la Eucaristía. Era absurdo que como protestante podía arrodillarse ante un símbolo y se le prohibía, como católico, arrodillarse ante la presencia real de Nuestro Señor.

Otro aspecto que contribuye es que nuestro Santo Padre Benedicto XVI comenzó a distribuir la Sagrada Comunión a personas arrodilladas y en la boca, a partir de la fiesta de Corpus Christi del año pasado. Y ha hecho esto no solamente en Roma, sino en todos los paises que ha visitado, incluso en los paises en los que las Conferencias Episcopales permiten INFELIZMENTE la Comunión en la mano.

Ahora, para nosotros, obispos y sacerdotes, que queremos sentir como Iglesia, sentir como el Papa, verdaderamente, y no solamente con palabras, no podemos comportarnos indiferentes, y cerrar los ojos delante de este ejemplo claro, humilde y modesto del Santo Padre. Es un magisterio práctico en este punto concreto. Entonces pienso que nosotros los obispos y sacerdotes debemos sentirnos obligados a imitar al Papa.

Hoy el mundo occidental, y especialmente Europa, está perdiendo el sentido de la Sacralidad. Los pueblos orientales nos pueden enseñar a recuperar el sentido de lo sagrado, que es uno de los fundamentos de toda religión.

Entonces la Iglesia de hoy tiene la misión profética de testimoniar al mundo con gestos concretos, señales de reverencia de su Fe. Debemos profundizar sobre el Misterio de la Encarnación, de Dios Encarnado, con todas sus consecuencias, y profundizar nuestra Fe en el dogma de la Transubstanciación, el dogma de la Presencia Real , con todas sus consecuencias prácticas. Esto exige gestos concretos de adoración: la genuflexión, estar arrodillados, que es un gesto típicamente Bíblico, Neotestamentario, Apocalíptico.

Pienso que debemos profundizar en nuestra Fe, el misterio de Dios encarnado eucarístico, no solamente con palabras, tal vez bonitas, sino con gestos y obras concretas. Y así yo pienso y espero, que a ejemplo del Santo Padre, la Iglesia podrá hacer una contribución concreta también por este gesto de veneración en el momento más sacro, más venerable de nuestra fe que es la sagrada comunión. Es el tributo válido y concreto de una auténtica renovación de la fe, especialmente de la fe en un misterio central, un misterio amado, querido y divino que es la Santísima Eucaristía ".
 
A.M.G.D
 
"Pueblo de María" / “Virgendegarabandal.com”
Web: www.pueblodemaria.com / www.virgendegarabandal.com
Email:
pueblodemaria@gmail.com / virgendegarabandal@gmail.com
Garabandal –España-: www.virgendegarabandal.org   
 
BIBLIOTECA VIRTUAL DE PROGRAMAS ANTERIORES
www.pueblodemaria.com/programas.htm
"Pueblo de María" en el canal de GloriaTV
http://es.gloria.tv/?user=26395
"Virgendegarabandal" en el canal de GloriaTV
http://es.gloria.tv/?user=18932
 


La Comunión en la Mano

Enviado por Webmaster el Sáb, 2006-03-04 17:46.

 Síntesis del libro de Mons. Juan Rodolfo Laise, Obispo emérito de San Luis, Argentina sobre un tema de crucial en materia de abusos litúrgicos: la comunión en la mano. Nacido de un "indulto" a una práctica no autorizada que se generalizó en los Países Bajos europeos, se vino a convertir con el tiempo y por el abuso de autoridad de muchos obispos, " en los hechos", en una "obligación", puesto que es frecuente que se les niegue a los fieles la comunión en la boca. Es la principal causa de profanaciones contra el Santísimo Sacramento. La obra de Mons. Laise ha recorrido el mundo, habiéndose ya traducido al francés y al inglés, lenguas en las que cunenta varias reediciones. Constituye un punto de referencia ineludible para entender el tema. Esperamos que esta introducción sirva de estímulo para la lectura del texto completo.
¿Cuál es la mejor manera de recibir la Sagrada Comunión? Y sobre todo: ¿Cuál es la que agrada a Jesús ya que se corresponde con la Fé de la que es signo?
Generalmente se está mal informado en este tema tan importante. Es fundamental tener los conceptos claros, en estos tiempos de confusio-nes, para saber discernir entre la verdad y los malentendidos o maliciosos, que lamentable-mente también abundan mucho.
Uno de los mejores libros sobre este tema es "COMUNION EN LA MANO", (1997), de Monse-ñor Juan Rodolfo Laise, Obispo de San Luis, Argentina. Lo denominamos abreviadamente C. M. Monseñor Laise prohibió distribuir la comunión en la mano en toda su diócesis.
El Obispo de San Luis comenta en su libro:
«Conociendo la historia de este rito, reintro-ducido CLANDESTINAMENTE, difundido en base a equívocos, y confirmado por medio de desobediencias inquebrantables… ...imponiendo a lo largo de veintisiete años un uso que el Papa no quería autorizar por considerarlo peligroso para el bien de la Iglesia, hasta que lo lograron. » (Comunion en la Mano, pág. 133).
«El mismo Pablo VI ha tenido que lamentar públicamente: "Ciertas formas de actuación en diferentes partes de la Iglesia son motivo de no poca preocupación y dolor… ... sobre todo a esa mentalidad según la cual muchos reciben con disgusto cuanto proceda de la autoridad ecle-siástica. ... Se hacen experimentos arbitrarios… y se introducen ritos que repugnan abiertamente a las normas de la Iglesia." »
(Disc. "Ad exequendam Constitutionem de Sacra Liturgia", 14-10-1968, A.A.S., 1968, p. 735.)
(Comunión en la Mano, página 119.)
NO RESPETAN LA LEGISLACIÓN DE LA IGLESIA, DE COMULGAR EN LA BOCA.
El Papa Pablo VI denuncia estos abusos en su Instrucción Memoriale Domini, (abrev. M. D.): «En algunas comunidades y lugares se ha prac-ticado este rito, a pesar de no haberse pedido antes la Aprobación de la Sede Apostólica. »
(Mem. Domine 1274.) (C.M. p. 17, 19.)
«La introducción de este uso ha sido ilegal y abusivo », nos dice el obispo de San Luis: «En realidad el motivo de la Instrucción Memoriale Domine no fué examinar y permitir la posibilidad de la adopción de la comunión en la mano, sino más bien la necesidad de su PROHIBICION. » (C. M., pág. 136.)
«En los primeros tiempos de la Iglesia comulgaban en la mano, se dice. Un evidente anacronismo: los antiguos no conocían otro modo. » (C.M., pág. 69)
«Pero la comunión en la boca es el modo que hubieran deseado tener. » (C.M.,pág. 68).
1275.- «Las prescripciones de la Iglesia y los documentos de los Padres, manifiestan claramente la máxi-ma reverencia y suma prudencia tenidas para con la Sagrada Eucaristía. Porque "nadie come aquella carne a no ser que previamente la haya adorado, ... recíbela cuidando que nada de ella se pierda, porque es el Cuerpo de Cristo. » (M. D., 1275.) (C. M., p.19.)
¿PORQUE SE PREFIRIÓ EN LA BOCA?
1276.- Después de que la verdad del misterio eucarístico, su eficacia y la presencia de Cristo en el mismo, fueron escrutadas más profundamente, por urgirlo ya, la reverencia debida hacia este Santísimo Sacramento, y al sentido de la humildad con la que es preciso que sea recibido, se introdujo la costumbre de que el ministro pusiese por sí mismo la partícula de pan consagrado en la lengua de los que recibían la comunión. (Memoriale Domine, 1276.)
Monseñor R. Laise cita al historiador Jungmanns:
«Entregar la Eucaristía en la mano traía consigo el peligro de abusos. ... Más que el temor a los abusos, influyó sin duda, la creciente reverencia al sacramen-to a que se diese la sagrada forma directamente en la boca.. » (Comunión en la Mano, p.58.)
RAZONES PARA COMULGAR EN LA BOCA:
1277.- «Este modo de distribuir la santa Comunión, (en la boca), considerado el estado actual de la Iglesia en su conjunto, debe ser conservado no solamente por-que se apoya en un uso transmitido por una tradi-ción de muchos siglos, sino principalmente, porque significa la reverencia de los fieles cristianos hacia la Eucaristía. » (M. D.,1277) (C.M., pp. 21, 23.)
1278.- «Con esta manera tradicional, se asegura más eficazmente que la Sagrada Comunión sea distri-buida con la reverencia, el decoro y la dignidad que le son debidas, de modo que se evite todo peligro de profanar las sagradas Especies Eucarísticas, en las que "de modo singular está presente todo y entero Cristo, Dios y hombre, de manera substancial y per-manente. » (Instrucción Memoriale Domine, 1278.)
«EL PAPA PABLO VI prohibió la Comunión en la mano porque lo consideraba un cambio ofensivo… des-pués de haber hecho una encuesta a todos los Obis-pos del mundo. » El Texto concluye: El Papa decidió no permitir la comunión en la mano.
1279.- «Un cambio en un asunto de tanta impor-tancia, que se apoya en una antiquísima y vene-rable tradición, además de lo que toca a la disci-plina, puede traer consigo peligros ... : una menor reverencia hacia el augusto Sacramento del Altar, profanación del mismo Sacramento y adulteración de la recta doctrina. » (Mem. Domine, 1279.)
1280.- «Por las respuestas de los obispos, es evidente que estiman, que no se debe cambiar la disciplina actual. Más aún, si se cambiara, este cambio sería ofensivo, tanto para la sensibilidad, como para la espiritualidad de estos mismos obispos, y de la mayoría de los fieles. » (M. D.)
(Instrucción Memoriale Domine, 1280.)
1281.- «Así, teniendo en cuenta las advertencias y los consejos de aquéllos a quienes el Espíritu Santo ha puesto como obispos para regir la Iglesia..., en razón de la gravedad del asunto y la fuerza de los argumentos aducidos... Al Sumo Pontífice no le parece oportuno cambiar el modo hace mucho tiempo recibido, de administrar a los fieles la SAGRADA COMUNION. » (M. D. 1281.)
«"Esto es la síntesis de la Instrucción Memoriale Domini", comenta Monseñor Laise, Obispo de San Luis, "la ratificación y vigencia como ley universal dentro de la Iglesia de comulgar en la boca, nunca en la mano". » (Comunion en la Mano, pág. 75.) _________________________________
«Con el indulto no se buscaba derogar la comunión en la boca, más bien evitar la desobediencia y apostasía generalizada. »
_________________________________
PARTE DISPOSITIVA:
«En consecuencia, la Sede Apostólica exhorta vehementemente a los obispos, sacerdotes y fieles a que se sometan diligentemente (con em-peño, y con ardor), a la ley ya vigente otra vez confirmada, (por votación realizada entre los Obispos, Pastores de la Iglesia), atendiendo tanto a la opinión de la mayor parte del Episcopado Católico. » (M. D. 1279-1281) (C. M., pág. 23, 25, 27.)
Pero la comunión en la mano se había difundido a pesar de los intentos de Pablo VI por evitarlo. El Cardenal Gut, Prefecto de la Congregación del Culto Divino, en una conferencia publicada el 20 de julio de 1969 afirmó:
«...se había permitido a los obispos autorizar ex-periencias, pero con frecuencia se han franquea-do los límites autorizados y muchos sacerdotes han hecho simplemente lo que han querido. ....
Con su gran bondad y prudencia el Santo Padre ha cedido con frecuencia, a veces contra su voluntad. » (Comunión en la Mano, págs. 78-79.)
«Con el INDULTO no se concede un bien, algo más perfecto que lo anterior. La concesión se debe a la decisión prudencial de tolerar un uso peligroso para evitar un mal mayor: La desobediencia y APOSTASÍA generalizada. » (Comunion en la Mano, pág. 126.)
_________________________________________________________________
«El indulto se concedió temiendo una reacción violenta, ... y una desobediencia generalizada, donde el uso ya estaba introducido. » (C. M., p.134.)
___________________________________________________________________
«Prohibir la Comunión en la mano, que hubiera ob-tenido la mayoría absoluta, evitaría las consecuencias negativas, temidas a causa de ese uso, y tendría el apoyo de gran parte del clero y de los fieles. »
(Comunion en la Mano, pág.114.)
CONCLUSIÓN:
«La Comunión en la mano se introdujo sin auto-rización. El Papa Pablo VI se opuso pero ante la desobediencia, decidió otorgar permisos sólo donde el uso estaba ya muy arraigado, con el propósito de "ayudar a las Conferencias Episcopales a cumplir su oficio pastoral". » (C. M., pág. 118.)
La reflexión final de Monseñor Laise, refutando las razones de los responsables de la introducción de la Comunión en la mano en Argetina, Supl. del Boletín Inform. AICA n 2068, 7-8-1996, pág. 241, y en la revista episcopal argentina "Pan Vivo",
« "Si, -como dice el "Pan Vivo"-, la reintroducción de la Comunión en la mano es "signo de crecimiento de la vida eclesial"… ("Pan Vivo", pág. 5), o si "es motivo de alegría retomar esta genuina tradición" ("Pan Vivo", p.16.), o si "no se puede afirmar o prio-rizar que un modo sea mejor que otro", ("Pan Vivo", p.18.), no se entiende por qué, en 1968, a Pablo VI no le pareció oportuno cambiar el modo de dar la Sda. Comunión, recibido hace mucho tiempo. ... Y mucho menos porqué en 1996 Juan Pablo II mantiene como norma dichas disposiciones. » (C. M. pág. 135.)
___________________________________________________________________
«Si tales afirmaciones y sus fundamentos fueran ciertos, entonces la prohibición estricta del siglo X, mantenida por un milenio, fué un error. »
___________________________________________________________________
«La nueva práctica (comulgar en la mano), no ha sido querida por la Santa Sede, ni es parte de la refor-ma litúrgica posconciliar, sino solamente ha sido permitida por la insistencia abusiva de algunas Confe-rencias Episcopales... (sobre todo en países de mayoría protestante.) Y sólo después de una intro-ducción totalmente abusiva ... a pesar de las prohibiciones de Roma. » (Comunión en la Mano, pág. 135.)
_ Se utilizó la mentira para introducir la Comunión en la mano en Argentina.
«En "El Pan Vivo", revista episcopal, la confusión llega a su punto culminante cuando dice:
"A fines de 1968, la Santa Sede hizo una con-sulta a los obispos del mundo acerca del tema de la comunión en la mano. Más de un tercio veía la posibilidad con buenos ojos. En 1969 la Instrucción Memoriale Domini estableció que, donde lo creyeran conveniente las Conferencias Episcopales, por más de dos tercios de votos de sus Obispos, se podía dejar a los fieles la libertad de recibir la comunión en la mano."
("El Pan Vivo", p. 16.)
Esto es desvirtuar la realidad histórica. La Instrucción Memoriale Domine (M. D.), dice:
__________________________________________
«A partir de las respuestas dadas, es evi-dente que la inmensa mayoría de los obis-pos estima que no se debe cambiar la disciplina actual », (de recibir la Sagrada Comunión en la boca y de rodillas.)
«Lo que la Instrucción Memoriale Domine estableció, es que la ley que determinaba que la Comunión debía darse solamente en la boca del fiel, continuaba vigente y sin cambios. Con-cedió un indulto, "donde el uso hubiera arrai-gado ya", poniendo serias condiciones. »
(M. D. 1282-1283) (C. M, p. 73-74)
_ "Pidieron el indulto para Argentina, donde la comunión en la mano no se había arraigado, y así lograron introdu-cirla con estos "manejos", faltando a la verdad, y fuera de la legislación vigente."
PARA TENER EN CUENTA:
«Se asegura más eficazmente que la Sagra-da Comunión sea distribuida con... máxima dignidad. » Aquí hay que recordar las palabras de la Instrucción Memoriale Domine 1273: "mucho importa que la Eucaristía sea cele-brada... del modo más digno posible." ... "para que se guarde con diligencia." »
El modo más digno posible es comulgar en la BOCA y de RODILLAS. Y notemos que...
«La Instrucción Memoriale Domine presenta el citado texto de San Cirilo para ilustrar el extremo cuidado que tenía la Iglesia primitiva aún con los más pequeños fragmentos del pan consagrado: "recíbela cuidando que nada de ella se pierda."
Lo cita entre otros testimonios, que "manifies-tan con abundancia la máxima reverencia y la suma prudencia tenidas para con la Sagrada Eucaristía". Esto es más evidente aún en las palabras que siguen en el texto de San Cirilo:
«"Porque dime: si alguno te diese unas limaduras de oro... ¿no las guardarías con toda diligencia procu-rando no perder nada de ellas? ¿No procurarás, pues, con mucha más diligencia que no se te caiga ninguna migaja de lo que es más precioso que el oro y las piedras preciosas?" »
Más aún, la Instrucción M. D. lo cita afirmando clara-mente que este cuidado deseado por San Cirilo se ve mucho más eficazmente garantizado comulgando en la boca y de rodillas, pues así ... asegura más eficazmen-te que la Sagrada Comunión sea distribuida con la reverencia, el decoro y la dignidad que le son debidas.
De modo que se aparte todo peligro de profanar las especies eucarísticas… para que se guarde con diligen-cia el cuidado que la Iglesia ha recomendado siempre acerca de los fragmentos consagrados." »
«Al decir "Se aparte TODO peligro de profanar...", se refiere también a los sacrilegios materiales, que se producirían con la caida de las formas, o fragmentos al suelo. Los testimonios antiguos son múltiples:
TERTULIANO dice: "cuidamos escrupulosamente que nada del cáliz o del pan pueda caer a tierra."
(De corona, 3 PL 2,99.)
SAN HIPÓLITO: "cada uno esté atento... que ningún fragmento caiga y se pierda, porque es el Cuerpo de Cristo que debe ser comido por los fieles y no despreciado." (Trad. Ap. 32.)
ORIGENES: "precaución y veneración, cuando reci-bís el Cuerpo del Señor. ... de manera que no caiga nada o se pierda algo del don consagrado.
Os consideraríais justamente culpables si cayese algo en tierra por negligencia vuestra." (In Exod. Hom., hom. XIII, 3, Migne, PG 12, 391.)
SAN EFRÉN: "Comed este pan y no piséis sus migas, ... una partícula de sus migas puede santificar a miles de miles y es suficiente para dar vida a todos los que la comen." (Serm. in hebd. s., 4, 4.)
EL PAPA PABLO VI comenta así este último texto:
«Consta que los fieles creían, y con razón, que pecaban, como nos recuerda Orígenes, si, habiendo recibido el cuerpo del Señor, y conservándolo con todo cuidado y veneración, algún fragmento caía por negligencia." » (Mysterium Fidei, 32.)
¿QUÉ SE ENTIENDE POR FRAGMENTOS?
«No sólo las hostias que quedan, y las partículas de hostia que se han desprendido de ellas, y que conser-van el aspecto exterior del pan deben ser conservadas o consumidas respetuosamente, a causa del respeto debido a la presencia eucarística de Cristo, sino que también para los otros fragmentos...
Se debe observar lo prescrito sobre la purifi-cación de la patena y el cáliz en las Normas Generales del Misal Romano. » (Congregación para la Doctrina de la Fe, "De Particulis et frag-mentis hostiarum reverenter conservandis vel sumendis", 2-mayo-1972). » (C. M. P. 66-68.)
____________________________________________________
«La comunión en la mano no nos acerca a las fuentes de la Iglesia primitiva, sino al protestantismo, y a desviaciones doctrina-les actuales. » (Comunión en la Mano, p. 128.)
____________________________________________________
1277.- «La comunión en la mano no solo ha sido abandonada, fué PROHIBIDA expresa-mente: No se debe entregar la Eucaristía en manos de ningún laico, hombre o mujer, sino solamente en la boca. » - Sínodo de Ruén, Año 878. (Memoriale Domine 1277.)
1277.- «Testimonios similares se hallan en Reginon de Prüm. "De eccless. disciplinis", I 199, VII, y el "Ordo Romanus", (s. X-XI) "Este modo de distribuir la Santa Comunión... (en la boca) debe ser conservado." » (M. D. 1277.)
1273.- «Porque este gesto litúrgico, la comu-nión en la BOCA y de RODILLAS: "significa la reverencia de los fieles cristianos hacia la Eu-caristía." Nótese la fuerza de esta expresión usada después de decir que la Iglesia "atesti-gua a través del rito mismo, la y la adora-ción dirigidas a Cristo." » (Mem. Domine 1273).

«Este significado de reverencia era tan notorio que reformadores protestantes, como Martin Bucer, -anglicano-), se esforzaron vivamente en cambiar el uso e introdujeron la comunión en la mano, para que sus fieles no pensaran que Cristo estaba presente en las formas.
Así refería Martin Bucer:
"No hay dudas de que el uso de no poner estos sacramentos en la mano de los fieles se debe a dos supersticiones… en primer lugar: el honor falso que pretenden tributar a este sacra-mento… y en segundo lugar: la perversa arro-gancia de los sacerdotes que presumen tener mayor santidad que el Pueblo de Cristo, a causa del crisma de la consagración." »
«Los protestantes no creen en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, Martin Bucer llama a la Sagrada Hostia "símbolo":
«... Y dado debe detestarse toda supersti-ción del Anticristo Romano, y retomarse la sim-plicidad de Cristo, de los apóstoles y de las antiguas iglesias... Quiero que se mande a los pastores y maestros del pueblo, que enseñen
que es supersticioso y malicioso pensar que las manos ... son menos puras que sus bocas, o que las manos de los ministros son más santas que las manos de los laicos. De tal manera que fuera malo, o menos correcto, como el pueblo sencillo creía, que los laicos recibieran esos sacramentos en la mano. »
Martin Bucer afirma exactamente lo contrario de lo que el Papa Pablo VI nos enseña en la Instrucción Memoriale Domine, p. 1280, donde se dice:
"ESTE CAMBIO SERÍA OFENSIVO".
Y prosigue la doctrina de Martin Bucer:
«Las buenas gentes serán fácilmente conducidas a recibir los "símbolos sagrados" en la mano. Se man-tendrá la uniformidad. ... ... Y si bien por un tiempo puede hacerse una concesión a aquéllos cuya fe es débil, dándoles la libertad de recibir los sacramentos en la boca si lo desean, cuidadosamente instruidos pronto se pondrán en consonancia con el resto de la Iglesia y tomarán el Sacramento en la mano. »
Citado por D. Harrison, "The First and Second Prayer Books of Edward VI." London, 1968, p.392. Cf. E.C. Whitaker, Martin Bucer and the book of Common Prayer, London, 1974." (C.M., p. 61,62.)
_________________________________________________________
«Monseñor Juan Rodolfo Laise decidió no aco-gerse al indulto (permiso para dar la comunión en la mano), en su diócesis de San Luis. Allí está prohibido comulgar en la mano. »
_________________________________________________________
Monseñor Laise nos dice:
«La carta pastoral por la cual se concede el indulto no da la facultad de aplicarlo a la Conferencia Epis-copal, sino a cada obispo para su diócesis. Además: Si el obispo no lo hace, queda vigente la ley universal que prohibe la comunión en la mano. Por lo tanto, cuando en una diócesis no se adopta el indulto, no es el obispo quien prohibe la comunión en la mano, sino el Papa. » (Comunión en la Mano, págs. 97-98.)
«Nulli autem laico aut faeminae eucharistiam in manibus ponat, sed tantum in os eius. »
(Sínodo de Rouen (Canon 2, Mansi 10, 1199 ss)
__________________________________________________
« Considerando las muchas APARICIONES marianas, mensajes y revelaciones a videntes, en todo el mundo, vemos que el Cielo no aprueba la práctica de la comunión en la mano, muy al contrario: enfatizan y exortan a tomar la Sagrada Comunión en la boca y de rodillas. »
___________________________________________________________
Que el Espíritu de la Verdad nos ilumine, y nos conceda sus Gracias
 
Referencias bíblicas para tomar la comunión de rodillas :
-Gn. 17, 1-3
-Ex. 33,10
-Mt. 2, 11
-Is. 45,23
-Ap. 5,8
 
Referencias Bíblicas para la comunión en la  Boca :
 
En la cultura semítica, en la época de Cristo,no existía el concepto de entregar el limento en la mano de una persona. Si el anfitrión deseaba homenajear al invitado de una manera especial , le daba decomer parte de los alimentos en la boca
 
Solo las manos consagradas pueden "tomar" y "entregarles"  a las personas las hostias consagradas:
 
Lc.22,19
 
Santos , misticos y Papas a favor de la comunión en la boca y de rodillas:
 
-S. Papa Sixto I .(117-126)
-S. Papa Eutiquiano ( 275-283 )
 -Papa león XIII , ( 1903 )
-S. Papa Pío X  (1014 )
-Papa Paulo VI  (1978 ) "Memoriale Domine"
-Papa Juan Pablo I ( 1978 )
-Papa Juan Pablo II ( 2005) "Memoriale Domine"
 
CARDENALES
-Julius Döpfner - 1976
-Franjo Seper -1981
-Joseph Ratzinger - en 1988
 
SANTOS.
-San Agustín -430
-San Francisco - 1274
-Santa Brígida de Suecia - 1373
-Santa Catalina de Siena - 1380
-Santo Cardenal John  Fisher -Mártir 1535
- San Juan María Vianney ,  santo cura de Ars - !859
 
MÍSTICOS:
-Katharina Emmerich (1824 ) estigmatizada
-Teresa Neumann - 1962 - estigmatizada.
-Santo Padre Pío- 1968 -estigmatizado.
-Anneliese Michel - 1976 - incorrupta
-María Simma , de Austria - 1994- visitada por las almas del Purgatorio
-Hna.Anna Ali de Kenya -estigmatizada
- Madre Teresa de Calcuta -1998
- Madre Angélica -EWTN -TV
 
-Prof. Klaus Gamber- 1978 - Experto en liturgia
 
-ChaplainSchallinger y otros 242 sacerdotes - carta a J. P. II
-Fraternidad de sacerdotes de San Pedro -Creada por J.P. II en
1988 .
 
APARICIONES MARIANAS
-Fátima
-Garabandal
-Akita
-Medjogorge , y otras

 


Siglos II  y  III : herejia arrianista , negación de la divinidad de Cristo , comunión en la mano , hasta hasta que se vencio al arrianismo, y la Iglesia en los siglos V y VI rechazó la Comunión en la mano .
EL Concilio de Zaragoza (A-380) "Excomúlguese cualquiera que ose Recibir la Sagrada Comunión en la mano."
 
El Sínodo de Toledo: Confirma esta sentencia.
 
Sínodo de Rouen: (a.650) "Condenamos la comunión en la mano para poner un limite a los abusos que ocurren una causa de esta práctica, y como salvaguarda contra sacrilegios."
 
El sexto Concilio Ecuménico en Constantinopla: (680-681) "Prohíbase A Los Creyentes tomar la Sagrada Hostia en sus manos, excomulgando a los transgresores".
De Concilio de Trento: (1545-1565): "El Hecho de que sólo el sacerdote da la sagrada Comunión con sus manos Consagradas es una Tradición Apostólica".
 
Concilio Vaticano I (1869-1870): No prescribe ninguna norma.
Conclio Vaticano II (1961-1965): No prescribe ninguna norma.
 
Los dos ultimos Concilios Ecumenicos, no tratan sobre el modo de distribuir la Comunión. Dando a comprender que la forma de Recibir la Comunión es la tradicional, comulgar en la boca.


«Al nombre de Jesús, toda rodilla se doble,
y toda lengua proclame:
Jesucristo es Señor
para gloria de Dios Padre»
(Fil 2, 1 0- 1 l ).

Vistas: 43

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Trono de Dios para agregar comentarios!

Únete a Trono de Dios

Comentario de jorge el agosto 14, 2012 a las 8:23pm

"¡ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mi!".

Comentario de Juan Carlos Dadah el agosto 14, 2012 a las 8:31am

AL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES LE DEBEMOS HONRAR CONFORME A SU REALEZA Y SEÑORÍO. SOMOS SIERVOS DE SU REINO, Y ESCLAVOS SUYOS, TAL COMO LO PROCLAMA NUESTRA MADRE SANTÍSIMA EN EL MAGNIFICAT.

"Tu reino es reino de todos los siglos, Y tu señorío en todas las generaciones." (Salmo 145:13)

"¡Cuán grandes son sus señales, y cuán potentes sus maravillas! Su reino, reino sempiterno, y su señorío de generación en generación." (Daniel 4:3)

Adoramos al REY de reyes y SEÑOR de señores. Proclamamos la PALABRA DE DIOS. Compartimos con nuestros hermanos.

 

Miembros

AL PATRONO DE NUESTRA RED

Oración:

"San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla. Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio. Que Dios manifieste su poder, pedimos suplicantes. Y tú, Príncipe de las Milicias Celestiales, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás y a los otros espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén."

HIMNO AL ARCÁNGEL SAN MIGUEL
Oh Jesús, que eres fuerza y luz del Padre,
Oh Jesús, que das vida a nuestros pechos:
Te alabamos en coro con los Ángeles,
Que siempre de tu boca están suspensos.
Millares de celestes capitanes
Militan en las huestes que acaudillas,
Pero es Miguel quien a su frente marcha
Y quien empuña la sagrada insignia.
Él es quien precipita en lo más hondo
De los infiernos al dragón funesto,
Y quien fulmina a los rebeldes todos,
Y quien los echa del baluarte excelso.
Sigamos día y noche a nuestro príncipe
Contra el fiero adalid de la soberbia,
Para que desde el trono del Cordero
Nos sea dada la corona eterna.
Gloria al Padre y que Él guarde con sus Ángeles
A los que, redimidos por su Hijo,
Fueron ungidos desde el firmamento
Por el eterno bien del Santo Espíritu.

SAN MIGUEL ARCANGUEL

San Miguel Arcanguel
Levanta el Crucifijo y reza esta oración con la señal de la cruz. Has esto en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Tú vencerás… Reza esta oración todos lo días, ya que la batalla es enorme:
"Oh Glorioso príncipe de la Hueste Celestial, San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla y en el terrible combate que estamos librando contra los principados y Potestades del aire, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, en contra de todos los Espíritus del Mal. Ven en ayuda del hombre, a quien Dios Todopoderoso creó inmortal, hecho a su imagen y semejanza, y redimido por un gran precio, de la tiranía de Satanás. Pelea en este día la batalla del Señor, junto con los santos ángeles, igual que combatiste al líder de los orgullosos ángeles, Lucifer, y a su hueste apóstata, quienes no tuvieron poder para resistirte y tampoco hubo ya lugar para ellos en el cielo. Esa cruel serpiente antigua, llamada el diablo o Satanás, que seduce al mundo entero, fue arrojada al abismo junto con sus ángeles. Mira, este enemigo primitivo y asesino del hombre ha tomado fuerza. Transformado en un ángel de luz, anda alrededor del mundo con una multitud de espíritus perversos, invadiendo la tierra para borrar el nombre de Dios y de Jesucristo, apoderarse, asesinar y arrojar a la eterna perdición de las almas destinadas a la corona de la gloria eterna. Este malvado dragón vierte, como la inundación más impura, el veneno de su malicia en los hombres de mente depravada y corrupto corazón; el espíritu de mentira de impiedad, de blasfemia, y de aire pestilente de impureza, y de todo vicio e iniquidad. Estos astutos enemigos han llenado y embriagado con hiel y amargura esta Iglesia, la esposa del Inmaculado Cordero, y han puesto sus manos impías en sus más sagradas posesiones, con el designio inicuo de que cuando el Pastor sea herido, también las ovejas pueden ser heridas. Entonces levántate, oh Príncipe invencible, dale ayuda al pueblo de Dios en contra de los ataques de los espíritus perdidos. Dale la victoria al pueblo de Dios: Ellos te veneran como su protector y patrón; en ti la gloriosa Iglesia se regocija con tu defensa contra el maligno poder del infierno; a ti te ha confiado Dios las almas de los hombres para ser establecida en bienaventuranzas celestiales. Ora al Dios de la paz, para que ponga a Satanás bajo nuestros píes, derrotado para que no pueda más mantener al hombre en cautiverio y lastimar a la Iglesia. Ofrece nuestras oraciones a la vista del Altísimo, para que pronto pueda encontrar misericordia a los ojos del señor; y venciendo al dragón la antigua serpiente que es el diablo y Satanás, tú nuevamente lo pongas cautivo en al abismo, para que no pueda ya más seducir a las naciones. Amén.
- Miren la Cruz del Señor; y sean dispersos los poderes enemigos. R:
- El León de la tribu de Judá ha conquistado la raíz de David.
- Qué tu misericordia esté sobre nosotros, oh Señor.
-  Así como hemos tenido esperanza en Ti.
- Oh Señor, escucha nuestra oración.
-  Y deja que mi llanto llegue a Ti.
Oremos
Oh Dios, Padre nuestro, señor Jesucristo, invocamos a tu Santo Nombre, y suplicantes imploramos tu clemencia, para que por la intercesión de la siempre Virgen María, Inmaculada Madre nuestra, y por el glorioso San Miguel Arcángel, Tú te dignes ayudarnos contra Satanás y todos los demás espíritus inmundos, que andan por el mundo para hacer daño a la raza humana y para arruinar a las almas. Amén.
Fuente: Libro de la Devoción a la preciosa sangre de Nuestro Señor Jesucristo
Oración con indulgencia al dar el reloj la hora "Te ofrezco Dios mío, todos los instantes de esta hora y concédeme que los emplee en cumplir tu Santa Voluntad" El Papa San Pío X concedió 100 años de indulgencia a todos los que digan el Avemaría cuando el reloj de la hora...

 

 

 

 

 

 

...

© 2014   Creada por Juan Carlos Dadah.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio