MARIA DE NAZARETH

 

MARIA DE NAZARETH

SU UNICA VERDAD SEGÚN LAS SAGRADAS ESCRITURAS

Y LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA

Queridos hermanos la oración es el motor principal de nosotros los cristianos, cuando falla la oración, se cae todo, el Apostolado, el Matrimonio, el servicio, el animo, la disposición y las ganas de encontrase con el Señor. Ciertamente la oración es una virtud, y es una de las virtudes que la Santísima Virgen Maria nos deja como legado. Este estudio Mariano que les remito es parte de mi testimonio de vida, yo no se que hubiese sido de mi sin el auxilio de Maria, es por ello que decidí  elaborar este estudio para engrandecer así a la Madre de Dios, llevarla a los demás tratando de quitar la venda que muchos tienen y demostrar su grandeza ante su propio Hijo y por ende la grandeza que debe tener ante nosotros. 

Eddie De Pasquali

 

INDICE

INTRODUCCION

MARIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

MARIA EN EL NUEVO TESTAMENTO

LAS CATEQUESIS DE JUAN PABLO II SOBRE MARIA

DOCUMENTOS ECLESIALES REFERIDOS A MARIA

MARIA EN EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA

MARIA SEGÚN EL AÑO LITURGICO

LOS DOGMAS MARIANOS

LAS VIRTUDES DE MARIA

EL SANTO ROSARIO Y SUS MISTERIOS

LOS SIETE DOLORES DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA

Cuando la Iglesia Católica se refiere a María lo hace en referencia a la Santísima Virgen María ya que tenemos gran necesidad de sentirla y conocerla así, porque a través de Ella de forma autentica nos acercamos a Jesús, Ella es la iluminación en el camino de su Hijo, por tanto seguir sus pasos es llegar a Jesús confiadamente para que luego el Hijo, el único que puede hacerlo, nos lleve a la presencia del Padre.

Para poder desarrollar la hermosa santidad de María, debemos obligatoriamente adentrarnos en la Santa Palabra de Dios, estudiar y profundizar en los Evangelios de Lucas y de Juan muy especialmente, entonces podremos percatarnos de todas aquellas cosas que adornaron a la Madre de Jesús.

María tenia siempre en su corazón a su Hijo y las cosas de su Hijo, es por ello, que Jesús siendo el Hijo de Dios y muy distinto al resto de la humanidad amo a su Madre de una forma tan profunda, que en el momento de su muerte pensó en Ella y luego la reclamo para que estuviera a su lado por siempre , en base a esto, cabe la pregunta, si Jesús fue siempre tan especial y constante con su Madre ¿ Cómo es posible que existan credos en donde Jesús es lo más grande y la Virgen María , su Madre, ni siquiera se le dé la importancia que merece? no les parece esto un absurdo, pues vamos a profundizar en ello.

María ha sido la única persona que ha tenido una relación intima y profunda con la Santísima Trinidad, Ella es considerada como Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo y Esposa de Dios Espíritu Santo.

MARIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

En el Antiguo Testamento encontramos que las referencias hacia María se pueden señalar como proféticas, o sea, la figura de María profetizada en el Antiguo Testamento, se hace plena realidad en el Nuevo Testamento.

El Antiguo Testamento habla explícitamente de la Virgen María, aunque en cierta forma podemos asegurar que prepara de varias maneras el acontecimiento salvífico, que se realiza en Jesús en donde Ella está involucrada. Las bases del Antiguo Testamento estaban establecidas para anunciar proféticamente la venida de Cristo.

Hay textos en el Antiguo Testamento que aun cuando no hablan de María, tienen una gran importancia teológica pues manifiestan la idea que la Iglesia tiene de la Madre de Jesús.

JUDITH 15:9-10

PROVERBIOS 8:22-25

La Iglesia por su parte reconoce el significado mariano de cuatro textos del Antiguo Testamento acerca del anuncio profético.

GENESIS 3:15 (SE REFIERE A LA 1 PROFECIA)

ISAIAS 7:1-17 (SE REFIERE A LA 2 PROFECIA)

MIQUEAS 5:2-3 (SE REFIERE A LA 3 PROFECIA)

JEREMIAS 21:22 (SE REFIERE A LA 4 PROFECIA)

Apartando lo dicho anteriormente y en contraste con lo que algunos pretenden dar a entender con relación a la figura ausente de María en el Antiguo Testamento podemos decir que esas opiniones además de subliminales y cargadas de negatividad no tienen peso, tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento, nos reflejan en una forma abultada la presencia de la Madre de Dios, claro está, en el Nuevo Testamento aparece como lo que es la Madre de Jesús, mientras que en el Antiguo Testamento aparece de forma referencial y profética que nos da a entender que se trata de ella, la mujer escogida por Dios para ser la Madre de su Hijo. Ahora bien el Antiguo Testamento presenta entre otras estas referencias como muy significativas:

GENESIS 3:14-15

II SAMUEL 7:1-5

II SAMUEL 7:8-11

I CRONICAS 15:3-4, 15-16

I CRONICAS 16:1-2

ISAIAS 7:1-17

ISAIAS 9:1-7

ISAIAS 61:9-10

JEREMIAS 21:22

ZACARIAS 2:14-17

MIQUEAS 5:2-3

PROVERBIOS 8:22-31

JUDITH 15:9-10

MARIA EN EL NUEVO TESTAMENTO

Hay quienes dicen que la presencia de María en las Sagradas Escrituras es limitada y no se corresponde con la tremenda atención que le brindamos los católicos. María está presente en todos los eventos importantes de la vida de Jesús e incluso en el nacimiento de la nueva Iglesia en Pentecostés. Nosotros los católicos tenemos la obligación de estar claros en la comparación que se hace entre María la Madre de Jesús y Eva en el libro del Génesis. María es la nueva Eva.

Eva esta en el centro entre la raza humana y el pecado original con la consiguiente caída, ella es en cierto sentido la mediadora del pecado original, por otra parte debemos creer que el si incondicional de María a Dios y su plan de Redención opuesto a Eva, revirtió ese no de Eva y su rechazo a la obediencia y a cooperar con Dios. El sí de María y su cooperación con la Gracia derroto al no de Eva, no podemos creer que sea casual que Eva salga del cuerpo de Adán y que Jesús salga del cuerpo de María. Este pensamiento ya en su momento fue expuesto por San Justino y tiene mucho que ver en la comparación hecha por Pablo entre Jesús y Adán.

Ahora bien como se dijo anteriormente, la vida de María está muy unida a la de Jesús, todos los eventos importantes de la vida de Jesús marcan su propio espacio al lado de María, el Nuevo Testamento por tanto está repleto de referencias dirigidas a la Madre de Jesús, porque sin necesidad de explicarlo detalladamente, debemos entender que María la Madre de nuestro Señor fue además su acompañante fiel, nadie como ella.

El Nuevo Testamento nos presenta estas referencias muy significativas:

MATEO 1:18-25

MATEO 2:1-15

MATEO 12:46-50

MARCOS 3:31-35

MARCOS 6:1-3

LUCAS 1:26-38

LUCAS 1:39-45

LUCAS 1:46-56

LUCAS 2:1-14

LUCAS 2:8-20

LUCAS 2:15-19

LUCAS 2:21

LUCAS 2:22-38

LUCAS 2:27-35

LUCAS 2:39-52

LUCAS 8:19-21

LUCAS 11:27-28

JUAN 2:1-12

JUAN 19:25-27

HECHOS 1:12-14

HECHOS 2:4

ROMANOS 5:12, 17-19

ROMANOS 8:28-30

GALATAS 4:4-7

EFESIOS 1:3-6, 11-12

APOCALIPSIS 11:19

APOCALIPSIS 12:1-10

APOCALIPSIS 21:1-5

Ninguno de los 4 Evangelistas nos relata la historia de María describiendo su persona, sin embargo, cada uno de ellos, con un estilo muy particular, la considera importante en la vida de Jesús.

MATEO

Nos relata con detalles como Cristo vino al mundo, la concepción virginal por obra del Espíritu Santo, su relato está muy de acuerdo con las tradiciones semíticas.

MARCOS

Es el más sintético, de una buena vez proclama la maternidad espiritual sobre la física.

LUCAS

Hace una investigación sobre Jesús y sitúa a María, a plena luz del Evangelio, narrando con detalles la infancia del Hijo de Dios, el nos permite entrever la tremenda personalidad de la Virgen María presentándola en el nacimiento de la Iglesia, cuando con los Apóstoles perseveraba en la oración antes de Pentecostés.

JUAN

Es el testigo del primer milagro de Jesús en las Bodas de Cana en donde María actúa como intercesora, de la misma manera es testigo de cómo la Virgen María permanece de pie sin tambalearse junto a la Cruz en el Calvario, dándonos con ello un gran ejemplo.

Bastaría considerar solo tres escenas de los Evangelios, aunque todas son importantes, para darnos cuenta de la presencia de María al lado de su Hijo, María en la Anunciación, María en las Bodas de Cana y María al pie de la Cruz.

LAS CATEQUESIS DE JUAN PABLO II SOBRE MARIA

Nuestro querido y siempre recordado Juan Pablo II ha sido el Vicario de Cristo que mas documentos ha sacado a la luz pública referidos a la Santísima Virgen María, su amor por la Madre de Jesús no tiene límites, así como la Santísima Virgen se entrego incondicionalmente a la voluntad de Dios Padre, así también nuestro querido y amado Papa lo hizo con la Madre del Redentor. Es importante presentar en este trabajo la recopilación de todas las Catequesis que Juan Pablo II desarrollo sobre Santísima Virgen María.

Las Catequesis Marianas del Papa Juan Pablo II están pensadas con la única finalidad de realizar una síntesis esencial de la fe de la Iglesia sobre María, estas Catequesis han abarcado un periodo de varios años y se dividen en tres partes:

1 La presencia de María Santísima en la historia de la Iglesia

2 La fe de la Iglesia en María

3 El papel de María en la Iglesia

Ahora bien el Papa Juan Pablo II desde el 06 de Septiembre de 1995 al 17 de Septiembre de 1998 preparo 70 Catequesis referidas a la Santísima Virgen María, cada una de ellas es una gran enseñanza que tenemos en la Iglesia, la pagina donde se pueden conseguir es la siguiente

www.es.catholic.net/mariologiatodoacercademaria/596/1533

* PRESENCIA DE MARIA EN EL ORIGEN DE LA IGLESIA.

* EL ROSTRO MATERNO DE MARIA EN LOS PRIMEROS SIGLOS.

* EL ROSTRO DE LA MADRE DEL REDENTOR.

* LA VIRGEN MARIA EN LA SAGRADA ESCRITURA Y EN LA REFLEXION TEOLOGICA.

* MARIA EN LA EXPERIENCIA ESPIRITUAL DE LA IGLESIA.

* INFLUENCIA DE MARIA EN LA VIDA DE LA IGLESIA.

* MARIA Y EL VALOR DE LA MUJER.

* EL PAPEL DE LA MUJER A LA LUZ DE MARIA.

* PRESENCIA DE MARIA EN EL CONCILIO VATICANO II.

* FINALIDAD Y METODO DE LA EXPOSICION DE LA DOCTRINA CRISTIANA MARIANA.

* MARIA EN LA PERSPECTIVA TRINITARIA.

* MARIA EN EL PROTOEVANGELIO.

* ANUNCIO DE LA MATERNIDAD MESIANICA.

* LA MATERNIDAD VIENE DE DIOS.

* MUJERES COMPROMETIDAS EN LA SALVACION DEL PUEBLO.

* LA NOBLEZA MORAL DE LA MUJER.

* LA HIJA DE SION.

* LA NUEVA HIJA DE SION.

* MARIA LA LLENA DE GRACIA.

* LA SANTIDAD PERFECTA DE MARIA.

* LA INMACULADA CONCEPCION.

* MARIA INMACULADA REMIDIMIDA POR LA PRESERVACION.

* LA FE DE LA VIRGEN MARIA.

* LA VIRGINIDAD DE MARIA VERDAD DE FE.

* EL PROPOSITO DE VIRGINIDAD.

* LA CONCEPCION VIRGINAL DE JESUS.

* MARIA MODELO DE VIRGINIDAD.

* LA UNION VIRGINAL DE MARIA Y JOSE.

* MARIA SIEMPRE VIRGEN.

* LA ESCLAVA OBEDIENTE DEL SEÑOR.

* MARIA NUEVA EVA.

* EN EL MISTERIO DE LA VISITACION.

* EN EL MAGNIFICAT MARIA CELEBRA LA OBRA ADMIRABLE DE DIOS.

* EL ROSTRO MATERNO DE MARIA EN LOS PRIMEROS SIGLOS.

* MARIA EN EL NACIMIENTO DE JESUS.

* MARIA MADRE DE DIOS.

* MARIA EDUCADORA DEL HIJO DE DIOS.

* LA PRESENTACION DE JESUS EN EL TEMPLO.

* LA PROFESIA DE SIMEON ASOCIA A MARIA AL DESTINO DOLOROSO DE SU HIJO.

* LA COOPERACION DE LA MUJER EN EL MISTERIO DE LA REDENCION.

* JESUS PERDIDO Y HALLADO EN EL TEMPLO.

* MARIA EN LA VIDA OCULTA DE JESUS.

* MARIA EN LAS BODAS DE CANA.

* EN CANA, MARIA INDUCE A JESUS, A REALIZAR EL PRIMER MILAGRO.

* LA PARTICIPACION DE MARIA EN LA VIDA PÚBLICA DE JESUS.

* MARIA, AL PIE DE LA CRUZ, PARTICIPA DEL DRAMA DE LA REDENCION.

* LA VIRGEN MARIA, COOPERADORA EN LA OBRA DE LA SALVACION.

* MUJER, HE AHÍ A TU HIJO.

* HE AHÍ A TU MADRE.

* MARIA Y LA RESURRECCION DE CRISTO.

* MARIA Y EL DON DEL ESPIRITU.

* LA DORMISION DE LA MADRE DE DIOS.

* LA ASUNCION DE MARIA, VERDAD DE FE.

* MARIA REINA DEL UNIVERSO.

* MARIA MIEMBRO MUY EMINENTE DE LA IGLESIA.

* MARIA TIPO Y MODELO DE LA IGLESIA.

* LA VIRGEN MARIA, MODELO DE LA MATERNIDAD DE LA IGLESIA.

* LA UNION VIRGINAL DE MARIA Y JOSE.

* LA VIRGEN MARIA, MODELO DE LA IGLESIA EN EL CULTO DIVINO.

* MARIA NUEVA EVA.

* LA INTERSECION CELESTIAL DE LA MADRE DE LA DIVINA GRACIA.

* MARIA MEDIADORA.

* EL CULTO A LA VIRGEN MARIA.

* NATURALEZA DEL CULTO MARIANO.

* DEVOCION MARIANA Y CULTO A LAS IMÁGENES.

* LA ORACION A MARIA.

* MARIA MADRE DE LA UNIDAD Y DE LA ESPERANZA.

* LA PRESENTACION DE JESUS EN EL TEMPLO.

* LA PROFESIA DE SIMEON, ASOCIA A MARIA AL DESTINO DOLOROSO DE SU HIJO.

* MARIA MADRE DE LA IGLESIA.

DOCUMENTOS ECLESIALES REFERIDOS A MARIA

Cuando hablamos de los Documentos Pontificios tenemos que saber identificarlos y diferenciarlos.

* CARTAS ENCICLICAS

Son cartas circulares y muy formales del Sumo Pontífice que expresan su enseñanza en áreas de gran importancia, estos documentos generalmente son enviados por el Papa a todos los Obispos del mundo. Estas cartas se proponen:

* Enseñar sobre algún tema doctrinal o moral.

* Avivar la devoción.

* Condenar errores.

* Informar a los fieles sobre peligros para la fe.

Las Cartas Encíclicas pueden ser de varios tipos.

* Encíclicas Doctrinales

* Encíclicas Exhortativas

* Encíclicas Disciplinarias

* EPISTOLAS ENCICLICAS

Son poco frecuentes y su finalidad consiste en dar instrucciones e información emanada de la Santa Sede.

* CONSTITUCIONES APOSTOLICAS

Estos documentos son la forma más común en la que el Santo Padre ejerce su autoridad, a través de ellos, se promulgan leyes concernientes a los fieles, estos documentos tratan la mayoría de las veces de asuntos doctrinales, disciplinarios y administrativos, por ejemplo la erección de una Diócesis se hace por medio de una Constitución Apostólica.

* EXHORTACION APOSTOLICA

Estos documentos generalmente se promulgan después de la ejecución de un Sínodo de Obispos, son parte del Magisterio de la Iglesia.

* CARTAS APOSTOLICAS

Son documentos dirigidos a grupos especiales de personas y son competencia del Magisterio Ordinario.

* MOTU PROPIO

Son documentos Papales que contienen las palabras MOTU PROPIO ET CERTA SCIENTIA , estos documentos son escritos por iniciativa personal del Santo Padre y con su propia autoridad.

* BULA

Se trata de un documento Pontificio, expedido por la Cancillería Apostólica y autorizado con un sello de plomo o con el sello Papal, estos documentos tratan sobre diversos temas relevantes de los quehaceres clericales o civiles.

Los Documentos Eclesiales referidos a María son los siguientes:

* CONCILIO DE EFESO

AÑO 431

* SOLLICITUDO OMMNIUM ECCLESIARUM

AÑO 1661

* BULA INEFFABILIS DEUS

AÑO 1854

* ENCICLICA SALUTARIS ILLE SPIRITUS

AÑO 1883

* ENCICLICA MAGNAE DEI MATRIS

AÑO 1892

* ENCICLICA AD DIEM ILLUD

AÑO 1904

* ENCICLICA LUX VERITATIS

AÑO 1931

* CONSTITUCION APOSTOLICA MUNIFENTISSIMUS DEUS

AÑO 1950

* CARTA ENCICLICA SOBRE EL ROSARIO EN FAMILIA

AÑO 1951

* ENCICLICA AD COELI REGINAM

AÑO 1954

* CONCILIO VATICANO II

CONSTITUCION DOGMATICA LUMEN GENTIUM

AÑO 1962

* CARTA ENCICLICA MENSE MAIO

AÑO 1965

* EXHORTACION APOSTOLICA SIGNUM

AÑO 1967

* EXHORTACION APOSTOLICA MARIALIS CULTUS

AÑO 1974

* ENCICLICA REDEMPTORIS MATER

AÑO 1987

* CARTA APOSTOLICA ROSARIUM VIRGINIS MARIAE

AÑO 2002

MARIA EN EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA

El Catecismo de la Iglesia Católica es la exposición de la fe de la Iglesia y de la Doctrina Católica, atestiguadas e iluminadas por la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio Eclesiástico. Es uno de los dos Catecismos de la Iglesia Universal que han sido redactados en toda la historia, por lo que es considerado como la fuente más confiable sobre los aspectos doctrinales básicos de la Iglesia Católica.

* CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA

ARTICULOS 484 - 485 – 486

Concebido por Obra y Gracia del Espíritu Santo nació de Santa María Virgen.

ARTICULO 487

Nacido de la Virgen María.

ARTICULOS 488 – 489

Predestinación de María.

ARTICULOS 490 – 491 – 492 – 493

Inmaculada Concepción.

ARTICULO 494

Hágase según tu palabra.

ARTICULO 495

Maternidad Divina.

ARTICULOS 496 – 497 - 498

Virginidad.

ARTICULOS 499 – 500 – 501

Siempre Virgen.

ARTICULOS 502 – 503 – 504 – 505 – 506 – 507

Virginidad de María designio de Dios.

ARTICULOS 721 – 722 – 723 – 724 – 725

Llena de Gracia.

ARTICULO 963

María Madre de Cristo y de la Iglesia.

ARTICULOS 964 – 965

Su Maternidad respecto a la Iglesia.

ARTICULO 966

Asunción de María.

ARTICULOS 967 – 968 – 969 – 970

Nuestra Madre en el orden de la Gracia.

ARTICULO 971

Culto a María.

MARIA SEGÚN EL AÑO LITURGICO

La Virgen María no tiene un año litúrgico propio, su memoria la encontramos insertada en los misterios de Cristo, especialmente en el Misterio de la Encarnación y en el Misterio Pascual. El ciclo Mariano entra en el ciclo Cristológico ratificando así la estrecha relación de María con su Hijo.

SOLEMNIDADES

8 DE DICIEMBRE

La Inmaculada Concepción de María

1 DE ENERO

Santa María Madre de Dios

25 DE MARZO

La Anunciación del Señor

15 DE AGOSTO

La Asunción de la Virgen María

FIESTAS

2 DE FEBRERO

La Presentación de Jesús en el Templo

31 DE MAYO

La Visitación de la Virgen María

8 DE SEPTIEMBRE

La Natividad de la Virgen María

MEMORIAS

21 DE NOVIEMBRE

La Presentación de la Virgen María

11 DE FEBRERO

Nuestra Señora de Lourdes

(MOVIBLE)

Inmaculado Corazón de María

16 DE JULIO

Nuestra Señora Del Carmen

5 DE AGOSTO

Dedicación de la Basílica de Santa María

22 DE AGOSTO

María Reina

15 DE SEPTIEMBRE

Nuestra Señora De Los Dolores

7 DE OCTUBRE

Nuestra Señora Del Rosario

LOS DOGMAS MARIANOS

El concepto de dogma no viene solamente referido implícitamente a una verdad que hay que creer porque sino quedamos por fuera de la Iglesia. La Iglesia normalmente se reúne en Concilios que se denominan Ecuménicos y declara verdades que desde ese momento en adelante están claramente definidas y deben ser creídas de esa manera, como Dogmas de Fe, de lo contrario, la persona escéptica o incrédula ya no pertenece a la misma fe y doctrina de esta Iglesia sino que tiende hacia otra denominación religiosa o credo.

Una vez definido un dogma, es como una ventana que se abre hacia el infinito donde penetra la luz de Dios y se sigue profundizando en la verdad revelada. El dogma no es por lo tanto un límite, sino más bien una etapa en el camino de la verdad, donde se establecen contenidos con claridad y desde cuya base se va a continuar elevando el edificio doctrinal de la Iglesia. Las definiciones dogmaticas se han hecho siempre en la medida que han sido necesarias.

Hasta ahora la Iglesia ha declarado cuatro verdades sobre María en forma dogmatica, María Madre de Dios, María Siempre Virgen, la Inmaculada Concepción de María y la Asunción de María.

La Iglesia se fijo en María por causa de Jesús, en la Sagrada Escritura vemos aparecer a María relacionándose todo el tiempo con Jesús, Ella es nombrada en el Evangelio de Lucas así, EL NOMBRE DE LA VIRGEN ERA MARIA, porque Jesús al encarnarse tuvo que hacerlo en una persona concreta de carne y hueso, con nombre y apellido, perteneciente a una familia y a un pueblo.

En la medida que la Biblia fue reflexionando en las verdades reveladas de Dios, siguió acudiendo a María para entender mejor a Jesús, El era verdadero hombre y verdadero Dios, para ser verdadero hombre tenía que ser hijo de un ser humano y para ser verdadero Dios tenía que ser por Obra y Gracia del Espíritu Santo y no por semilla humana.

DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCION

El Dogma de la Inmaculada Concepción consiste en que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de la mancha del pecado original desde el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente, en atención a los meritos de Jesucristo, o sea, fue concebida sin mancha de pecado original.

Este dogma fue proclamado por el Papa Pio IX el 8 de Diciembre de 1854 mediante la Bula INEFFABILIS DEUS.

DECLARAMOS, PRONUNCIAMOS Y DEFINIMOS, QUE LA DOCTRINA QUE SOSTIENE QUE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA, EN EL PRIMER INSTANTE DE SU CONCEPCION, FUE POR SINGULAR GRACIA Y PRIVILEGIO DE DIOS OMNIPOTENTE EN PREVISION DE LOS MERITOS DE CRISTO JESUS, SALVADOR DEL GENERO HUMANO, PRESERVADA INMUNE DE TODA MANCHA DE CULPA ORIGINAL, HA SIDO REVELADA POR DIOS, POR TANTO, DEBE SER FIRME Y CONSTANTEMENTE CREIDA POR TODOS LOS FIELES.

DOGMA DE LA MATERNIDAD DIVINA

El Dogma de la Maternidad Divina consiste en que la Santísima Virgen María es la verdadera Madre de Dios, ya que Jesús es Dios. Este dogma fue definido en el Concilio de Éfeso en el año 431 siendo Papa Clementino I, tiempo después fue proclamado por el Concilio de Calcedonia y por el Concilio de Constantinopla.

SI ALGUNO NO CONFESARE QUE CRISTO ES VERDADERO DIOS, Y QUE POR TANTO, LA SANTISIMA VIRGEN ES MADRE DE DIOS, PORQUE PARIO SEGÚN LA CARNE AL VERBO DE DIOS HECHO CARNE SEA ANATEMA.

EL DOGMA DE LA PERPETUA VIRGINIDAD

El Dogma de la Perpetua Virginidad consiste en que la Madre de Dios conservo plena y perdurablemente su virginidad, Ella fue virgen antes, durante y perpetuamente después del parto. Ella es la Virgen que concebirá y dará a luz un hijo cuyo nombre será Emanuel, tal y cual como lo refleja la Sagrada Escritura.

LA PROFUNDIZACION DE LA FE EN LA MATERNIDAD VIRGINAL HA LLEVADO A LA IGLESIA A CONFESAR LA VIRGINIDAD REAL Y PERPETUA DE MARIA, INCLUSO EN EL PARTO DEL HIJO DE DIOS HECHO HOMBRE. EN EFECTO, EL NACIMIENTO DE CRISTO, LEJOS DE DISMINUIR, CONSAGRO LA INTEGRIDAD VIRGINAL DE SU MADRE, LA IGLESIA POR TANTO CELEBRA A MARIA COMO LA SIEMPRE VIRGEN

EL DOGMA DE LA ASUNCION A LOS CIELOS EN CUERPO Y ALMA

El Dogma de la Asunción a los Cielos de la Santísima Virgen María se refiere a que la Madre de Dios luego de su vida terrenal fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial, su Hijo que la amo tanto, más allá de lo que se puede expresar, la reclama así para tenerla consigo toda la eternidad. Este dogma fue proclamado por el Papa Pio XII el 1 de Noviembre de 1950 en la Constitución Munificentisimus Deus.

DESPUES DE ELEVAR A DIOS MUCHAS Y REITERADAS PRECES Y DE INVOCAR LA LUZ DEL ESPIRITU DE LA VERDAD, PARA GLORIA DE DIOS OMNIPOTENTE, QUE OTORGO A LA VIRGEN MARIA SU PECULIAR BENEVOLENCIA, PARA HONOR DE SU HIJO, REY INMORTAL DE LOS SIGLOS Y VENCEDOR DEL PECADO Y DE LA MUERTE, PARA AUMENTAR LA GRACIA DE LA MISMA AUGUSTA MADRE Y PARA GOZO Y ALEGRIA DE TODA LA IGLESIA, CON LA AUTORIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, DE LOS BIENAVENTURADOS APOSTOLES PEDRO Y PABLO, Y CON LA NUESTRA, PRONUNCIAMOS, DECLARAMOS Y DEFINIMOS, SER DOGMA DIVINAMENTE REVELADO QUE LA INMACULADA MADRE DE DIOS Y SIEMPRE VIRGEN MARIA, TERMINADO EL CURSO DE SU VIDA TERRENA, FUE ASUNTA EN CUERPO Y ALMA A LA GLORIA DEL CIELO.

LAS VIRTUDES DE MARIA

Según San Agustín para obtener con seguridad y abundancia los favores de los Santos, es necesario imitarlos. La reina de los Santos y a la vez nuestra Abogada, cuando arranca un alma de las garras de Lucifer y la une a Dios, lo único que espera es que la imite , de lo contrario no podrá enriquecerla de gracia como quisiera.

Al hablar de las virtudes de María, se puede asegurar que Ella las poseyó todas en grado heroico.

VIRTUD DE LA HUMILDAD

La humildad es el fundamento y guardián de todas las virtudes, cuando esta virtud falta, todas las virtudes se esfuman.

María siendo la primera y más perfecta discípula de Jesús en todas las virtudes, gracias a su humildad mereció ser exaltada sobre todas las creaturas. Cuando una persona es humilde desvía todas las alabanzas que le hacen y las refiere a Dios, eso fue lo que hizo María.

VIRTUD DEL AMOR A DIOS

Según San Anselmo donde hay mayor pureza allí hay más amor, cuanto más puro es un corazón, tanto más estará lleno del amor de Dios. María por ser humilde y vacía de sí misma, por lo mismo estuvo llena del Divino Amor, de modo que progreso en ese amor a Dios más que todos los hombres y todos los Ángeles juntos.

¿Quién como la Madre de Jesús amo tanto al Señor con todo su corazón?

Dios en su infinito amor vino a la tierra para inflamar a todos sobre ese divino amor, pero ningún corazón quedo tan inflamado como el de su Madre, que siendo del todo puro y libre de afectos terrenales, estaba perfectamente preparado para arder en ese fuego bienaventurado y por el hecho de María amar tanto a Dios es que nos pide a nosotros sus devotos que lo amemos de corazón en todo momento.

VIRTUD DEL AMOR AL PROJIMO

El amor a Dios y al prójimo se contienen en el mismo precepto, este mandato lo hemos recibido del Señor, quien ama a Dios ama también a su hermano, porque quien ama a Dios ama todas las cosas amadas por Dios.

María viviendo en la tierra estuvo tan llena de caridad que socorría las necesidades de los demás sin que se lo pidiesen, ejemplo de ello lo vemos en las Bodas de Cana.

VIRTUD DE LA FE

Así como María es la Madre del amor y de la esperanza, así también es la Madre de la fe.

YO SOY LA MADRE DEL AMOR HERMOSO Y DEL TEMOR DEL CONOCIMIENTO Y DE LA SANTA ESPERANZA.

La fe de María no tubo limites veía a su Hijo en el establo de Belén y lo creía creador del mundo, veía a su Hijo huyendo de Herodes y no dejaba de creer que era el Rey de Reyes, vio a su Hijo nacer y lo creyó eterno, lo vio pobre y necesitado de alimentos y lo creyó Señor del Universo, lo vio sobre el heno y lo creyó Omnipotente, lo observo sin hablar y le creía una sabiduría infinita, lo sentía llorar y creía que era el gozo del Paraíso, lo vio finalmente morir en la cruz, vilipendiado y aunque vacilara la fe de los demás, creyó firmemente que era Dios.

María por ser quien fue mereció ser llamada iluminadora de todos. San Idelfonso nos exhorta a imitar la fe de María, la fe es un don y una virtud, don de Dios ya que es una misma luz que el mismo Dios infunde en el alma y virtud en cuanto al ejercicio que de ella hace el alma, por eso la fe no solo ha de servir como norma de lo que hay que creer, sino también como norma de lo que hay que hacer.

VIRTUD DE LA ESPERANZA

De la fe viene la esperanza, es por ello que Dios nos ilumina con la fe para que tengamos profundamente conocimiento de su bondad y de sus promesas y de esta forma nos animemos a hacer nuestra esa esperanza.

María tuvo la virtud de la fe en grado excelente, tuvo también la virtud de la esperanza en grado sumo. Bien demostró la Santísima Virgen cuán grande era su confianza en Dios, cuando próxima al parto se vio despachada en Belén a una de las posadas más pobres y reducida a dar a luz en un establo. María no tuvo una palabra de queja, sino que del todo abandonada en Dios, confió en que El la asistiría en aquella necesidad.

Aprendamos de María a confiar como es debido, sobre todo en el gran negocio de nuestra eterna salvación, en la que si bien es cierto, que se necesita de nuestra cooperación, también es cierto debemos esperar solo de Dios la gracia para conquistarla.

VIRTUD DE LA CASTIDAD

Esta virtud es para los hombres y las mujeres muy difícil de practicar, ya que se rebelan los sentidos contra la razón.

Según San Agustín las más duras luchas son las batallas de la castidad, en estas batallas la lucha es a diario y muy constante y rara vez se consigue la victoria, sin embargo, no es imposible lograr vencer, eso lo han demostrado a través de la historia de la Salvación hombres y mujeres que lucharon con tesón contra las pasiones desbordadas y testimoniaron posteriormente salir victoriosos de ellas por la única fortaleza que viene del Señor que es la oración.

El Señor nos ha dado en María un ejemplo excelente de esta victoria, se llama Virgen a la Virgen, porque Ella ofreciendo su virginidad a Dios, sin consejo ni ejemplo de nadie, ha demostrado fortaleza y con ello es un ejemplo para todos los que permanecen vírgenes tratando de imitarla.

Por razón de esta pureza fue también llamada la Santísima Virgen por el Espíritu Santo, BELLA COMO LA PALOMA Y DEL MISMO MODO ES LLAMADA LIRIO ENTRE ESPINAS, ASI ES MI AMADA ENTRE LAS MOSAS.

La victoria en la castidad es rara porque no se toman seriamente los medios para vencer, estos medios son, el ayuno, la fuga de las ocasiones y la oración, por ayuno se entiende la mortificación de los ojos y la gula. María aunque llena de gracias, no fijaba los ojos en las personas, de modo que era la admiración de todos desde su tierna infancia, toda su vida se mortifico en el comer.

El segundo medio es la fuga de las ocasiones, en la guerra de los sentidos vencen los cobardes, según San Felipe Nery, los que huyen de la ocasión, son los que alcanzan la victoria. María rehuía en lo posible por ser vista por los hombres.

El tercer medio es la oración, María tempranamente comprendió que no podía poseer la sabiduría de Dios, si El no se la daba, entonces recurría a Él y se la pedía.

VIRTUD DE LA POBREZA

Jesús para enseñarnos a desprendernos de los bienes efímeros quiso ser pobre en la tierra, es por ello que exhortaba al que quería seguirle a desprenderse de todas las cosas materiales.

La discípula más perfecta y que mejor siguió su ejemplo fue María, según Pedro Canisío, la Santísima Virgen con la herencia dejada por sus padres hubiese podido vivir cómodamente, pero Ella quiso reservarse una pequeña porción de esa fortuna y repartir todo lo demás entre el templo y los pobres.

Según San Felipe Nery, quien ama las riquezas no llega a ser santo, la virtud de la pobreza no consiste en ser pobre, sino en amar la misma pobreza, como decía San Francisco de Asís.

Bienaventurados los pobres de Espíritu porque de ellos es el Reino de los Cielos, bienaventurados sean porque no quieren otra cosa más que a Dios y en Dios encuentran todo bien y por ende la pobreza es su Paraíso en la tierra.

VIRTUD DE LA OBEDIENCIA

Por el amor que María le tenía a esta virtud, cuando recibió el anuncio del Ángel, no quiso llamarse con otro nombre más que con el de esclava.

Según Santo Tomas de Villanueva, una esclava fiel en obras y pensamientos que nunca contradijo al Señor, sino que, desprendida de su voluntad propia, siempre y en todo vivió obediente al divino querer, Ella misma declaro que Dios mismo se había complacido en esta su obediencia, cuando dijo, vivo la humildad de la esclava pues la humildad de una sierva se manifiesta en estar pronta para obedecer.

La obediencia de María se nota mejor cuando de forma heroica supo obedecer y aceptar la divina voluntad de la muerte de su único Hijo.

En consecuencia según Beda el Venerable María fue más feliz por la obediencia al querer de Dios que por haber sido hecha la Madre de Dios.

VIRTUD DE LA PACIENCIA

Siendo esta tierra lugar para peregrinar y con razón llamada valle de lagrimas, porque todos pasamos por el sufrimiento y con la paciencia conseguimos la vida eterna, Dios que nos da a María como modelo de todas las virtudes, nos la da muy especialmente como modelo de la paciencia.

Toda la vida de María según Santa Brígida, transcurrió entre sufrimientos, como suele crecer la rosa entre espinas, así fue como María camino por este mundo entre tribulaciones, la sola compasión ante las penas del Redentor basto y sobro para hacerla mártir de la paciencia.

Nosotros al sentirnos oprimidos por el peso de nuestras propias cruces debemos recurrir a María a quien la Iglesia llama Consoladora de los afligidos.

VIRTUD DE LA ORACION

Nadie en esta tierra ha penetrado con tanta perfección las enseñanzas del Señor como la Virgen María, hay que rezar siempre y sin cansarse.

La Santísima Virgen por el amor que le tenía a la oración, amo hasta el extremo la soledad, dice San Gregorio, que debemos aprender de la Virgen, Ella por el amor a la oración y a la soledad , ya que esta la ayudaba a ser mejor orante, huía de las conversaciones y de los tumultos.

EL SANTO ROSARIO Y SUS MISTERIOS

El Santo Rosario o Salterio a la Santísima Virgen María, es un modo piadoso de oración al alcance de todos. La palabra Rosario significa Corona de Rosas o Colección de Rosas, la Virgen ha revelado en cada una de sus apariciones que cada vez que se reza el Ave María, le estamos dando a Ella una hermosa rosa y que cada Rosario completo le hace una corona de rosas, la rosa es la reina de las flores y así el Rosario es la rosa de todas las devociones y la más importante de todas.

El Santo Rosario consta de 20 Misterios, los cuales están distribuidos de la siguiente manera: LOS MISTERIOS GOZOSOS, se contemplan los lunes y los sábados y narran la Infancia de Jesús.

LOS MISTERIOS DOLOROSOS, se rezan los martes y los viernes y nos muestran la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, LOS MISTERIOS GLORIOSOS, los ofrecemos los miércoles y los domingos, ellos reflejan los momentos de gloria de Nuestro Señor y su Santísima Madre y por último, LOS MISTERIOS LUMINOSOS, que los rezamos los días jueves y nos presentan la vida pública de Jesús y su evangelización. Cada uno de los 20 Misterios del Santo Rosario aparece referenciado en las Sagradas Escrituras, en los libros del Nuevo Testamento, lo cual implica que cada uno de esos 20 Misterios del Santo Rosario es Bíblico y no como pretenden hacer ver los hermanos protestantes dándoles connotación demoniaca.

El Santo Rosario está compuesto de dos elementos, la Oración Mental y la Oración Verbal, la Oración Mental es la meditación que hacemos sobre los principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de nuestro Señor Jesucristo y su Madre la Virgen María, la Oración Verbal consiste en 1 Padre nuestro con sus 10 Ave Marías y Gloria anunciándose previamente el misterio que corresponde.

MISTERIOS GOZOSOS

* LA ENCARNACION DEL HIJO DE DIOS

LUCAS 1:26-38

* LA VISITACION DE LA VIRGEN A SU PRIMA ISABEL

LUCAS 1.39-56

* EL NACIMIENTO DEL HIJO DE DIOS

LUCAS 2:1-21

* LA PRESENTACION DEL NIÑO JESUS EN EL TEMPLO

LUCAS 2:22-35

* EL NIÑO JESUS PERDIDO Y HALLADO EN EL TEMPLO

LUCAS 2:41-52

MISTERIOS DOLOROSOS

* LA ORACION DE JESUS EN EL HUERTO

MATEO 26:36-46

LUCAS 22:39-46

* LA FLAGELACION DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

MATEO 27:26

MARCOS 15:15

JUAN 19:1

* LA CORONA DE ESPINAS

MATEO 27:27-30

MARCOS 15:16-19

* JESUS CON LA CRUZ A CUESTAS CAMINO DEL CALVARIO

MATEO 27:31

MARCOS 15:21-22

LUCAS 23:26-32

* PASION Y MUERTE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

MARCOS 15:22-39

LUCAS 23:33-46

JUAN 19:23-30

MISTERIOS GLORIOSOS

* LA TRIUNFANTE RESURRECCION DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

MATEO 28:1-10

MARCOS 16:5-14

* LA ASCENSION DE JESUS A LOS CIELOS

LUCAS 24:50-51

HECHOS 1:3-11

* LA VENIDA DEL ESPIRITU SANTO SOBRE EL COLEGIO APOSTOLICO

HECHOS 2:1-21

* LA ASUNCION EN CUERPO Y ALMA DE MARIA A LOS CIELOS

CONSTITUCION DOGMATICA LUMEN GENTIUN N 59

CANTAR DE LOS CANTARES 2:10

* LA CORONACION DE MARIA COMO LA REINA DEL CIELO Y LA TIERRA

CONSTITUCION APOSTOLICA NUMIFICCENTISSIMUS DEUS

SALMO 45:14-15

APOCALIPSIS 12:1-2

MISTERIOS LUMINOSOS

* EL BAUTISMO DE JESUS EN EL JORDAN

MATEO 3:13-17

MARCOS 1:9-11

* LAS BODAS DE CANA

JUAN 2:1-11

* EL ANUNCIO DEL REINO DE DIOS

MATEO 4:12-17

MARCOS 1:14-22

MARCOS 2:3-14

* LA TRANSFIGURACION DE JESUS

MATEO 17:1-9

* LA INSTITUCION DE LA EUCARISTIA

MATEO 26:26-29

LOS SIETE DOLORES DE LA VIRGEN MARIA

He querido finalizar este estudio mariano con este capítulo para demostrar que así como la Madre de Dios, la Santísima Virgen María, está referida amplia y suficientemente en las Sagradas Escrituras y del mismo modo hay gran cantidad de documentos de la Iglesia que hablan sobre Ella, también su vida se caracterizo por duros y difíciles momentos, María desde el momento de la Encarnación del Hijo de Dios hasta la muerte del mismo, sufrió grandes penas y dolores, Ella no está ajena al dolor del Redentor, Ella vivió junto a su Hijo los momentos difíciles de este y nos deja como legado entre otras cosas el haber sido en todo momento obediente a la voluntad de Dios. Cada uno de los siete dolores de María tiene su propia referencia Bíblica.

La devoción a los siete dolores de María se ha desarrollado en diversas revelaciones privadas, a Santa Brígida de Suecia y a Santa Isabel de Hungría, entre otras.

1 DOLOR DE LA VIRGEN MARIA

LA PROFESIA DE SIMEON

Lucas 2:22-35

2 DOLOR DE LA VIRGEN MARIA

LA PERSECUSION DE HERODES Y LA HUIDA A EGIPTO

MATEO 2:13-15

3 DOLOR DE LA VIRGEN MARIA

JESUS PERDIDO Y HALLADO EN EL TEMPLO

Lucas 2:41-50

4 DOLOR DE LA VIRGEN MARIA

MARIA ENCUENTRA A JESUS CARGANDO CON LA CRUZ

CUARTA ESTACION DEL SANTO VIACRUCIS

5 DOLOR DE LA VIRGEN MARIA

CRUCIFIXION Y MUERTE DE JESUS

Juan 19:17-30

6 DOLOR DE LA VIRGEN MARIA

MARIA RECIBE EL CUERPO DE JESUS BAJADO DE LA CRUZ

Marcos 15:42-46

7 DOLOR DE LA VIRGEN MARIA

JESUS ES SEPULTADO

Juan 19:38-42

EDDIE DE PASQUALI

 

 

 

© 2017   Creada por Juan Carlos Dadah.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio